lunes, 14 de julio de 2014

Newton, un Genio de la Edad Moderna



Físico y matemático.

Desde los tres años se educó con su abuela, ya que su madre, viuda, casó en segundas nupcias y prefirió no tenerle a su lado. Estudió primero en la escuela primaria de Grantham y en 1661 ingresó en el Trinity College de la universidad de Cambridge, donde obtuvo su título de bachiller en 1665. La peste que asoló el país en esos años mantuvo alejado a Newton del estudio reglado. Sólo en 1667 pudo reincorporarse a la universidad como becario y al año siguiente fue nombrado profesor. Pronto hizo importantes descubrimientos matemáticos y físicos, lo que le permitió afianzar su posición en la universidad. Junto a Leibniz es considerado el inventor del cálculo moderno. También realizó importantes descubrimientos en los campos de la óptica y la mecánica, formulando, entre otras, la ley de gravitación universal. En 1687 publicó su obra de mayor influencia, Principios matemáticos de la filosofía natural, por la que fue acusado de plagio por Hooke, que afirmaba que era él quien había formulado antes que los cuerpos se atraen reciprocamente con una fuerza inversa al cuadrado de su distancia. No obstante al año siguiente, y tras la resistencia a hacer de Cambridge una universidad católica, tal cual era el deseo del rey Jacobo II y tras la expulsión de este monarca, Newton fue elegido representante de la universidad en una convocatoria especial del Parlamento británico. A partir de 1693 la salud de Newton empeoró considerablemente, sufriendo graves problemas emocionales que le impedirían seguir investigando. No obstante se mantuvo activo en su servicio al estado. Primero fue inspector y después director de la Casa de la moneda en Londres y en 1703 fue nombrado presidente de la Sociedad Real. Tuvo entonces que afrontar su segunda demanda pública por plagio ya que Leibniz le acusó de apropiarse de la invención del cálculo. La Sociedad Real fue encargada de investigar el caso y el propio Newton escribió secretamente el informe en el que se negaba la razón a Leibniz. Los enfrentamientos por este tema se prolongaron hasta la muerte de Newton, en 1727.


Algunos datos curiosos de Newton:

1.- Su nacimiento fue prematuro por lo cual no se creía que sobreviviera, sobretodo porque era extemadamente pequeño al nacer.

2.- Newton siempre fue muy celoso de sus investigaciones por temor de que otros científicos se apropiaran del crédito de sus descubrimientos.

3.- Es sabido que aparte de la ciencia, Newton mostró un gran interés en la alquimia,misticismo y teología.

4.- A la edad de 26 años Newton se convirtió en profesor de matemáticas.

5.- El padre de Newton se llamaba Isaac y murió tres meses antes de que éste naciera.

6.- Isaac Newton ejerció como miembro del Parlamento Inglés de 1689 a 1690. No parece que Newton haya aportado mucho en el recinto, ya que durante todo ese año sólo habló una vez: Le pidió a una persona cercana que abriera una ventana.

7.- La madre de Newton deseaba insistentemente que el joven de 17 años se convertiera en granjero ya que era la actividad principal de la familia.

8.- Newton era tan apasionado de las Sagradas Escrituras que el escribió mas acerca de religión que de ciencias y matemáticas.

9.- Isaac Newton gustaba de dibujar, tanto que las paredes y el techo de su habitación estaban coloreados.

10.- Los descubrimientos de Newton acerca de la luz y el movimiento de los planetas fueron usados para realizar los primeros vuelos a la Luna posibles.


Hecho por Santiago Arevalo  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario