domingo, 22 de junio de 2014

El arte en la Edad Moderna

El arte en la Edad Moderna

La Edad Media sufrió un severo estancamiento cultural por más de diez siglos. Sin embargo, con el Renacimiento, la historia tuvo un increíble resurgir cultural.
El Renacimiento:
-Características:
·         Es un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
·         Italia fue el lugar de proclamación y desarrollo de este movimiento.
·         Es fruto de la difusión de ideas del Humanismo.
·         Sus principales exponentes se encuentran en el arte, pero también hubo importantes avances en la ciencia.
-Pintura:
  1. ·         Aparecen muchas innovaciones en la temática, los soportes para pintar, los paisajes y en el uso de la perspectiva o la luz.
  2. ·         Destaca el uso del óleo.
  3. ·         El ser humano es el tema principal en las obras.
  4. ·         Las formas se organizan de forma que recuerdan a figuras geométricas.
  5. ·         Se trata de lograr la perfección tomando muy en cuenta las proporciones.
  6. ·         Los principales exponentes artísticos del Renacimiento fueron Rafael, Botticelli, Tiziano, Da Vinci, etc.
El nacimiento de Venus, de Botticelli.




-Escultura:
  1. · Busca al ideal de belleza poniendo al ser humano como el centro de su obra, recordando a veces a las esculturas griegas.
  2. · Las esculturas representan serenidad y quietud.
  3. · Destaca como técnica el contraposto, la cual se basaba en representar al cuerpo humano en momentos de tensión o movimiento, con la cual se oponía la armonía de las partes del cuerpo humano.
  4. ·  Los principales escultores fueron: Miguel Ángel, Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia, Verrochio, etc.
David, de Miguel Ángel.





-Arquitectura:
  1. ·         La renacentista abandona los planteamientos de la arquitectura gótica.
  2. ·         Recupera las formas humanas, reduce su tamaño y retoma elementos grecolatinos.
  3. ·         Bruneslleschi recupera el uso de las cúpulas.
  4. ·         A modo de ornamentación se usa el sistema griego de triglifos y matropas.
  5. ·         Destaca el uso de las columnas.
  6. ·         Destacan los arquitectos Brunelleschi, Bramante, Michelozzo, Andre a Palladio, etc.

Basílica de San Pedro, de  Bramante y Miguel Ángel.


-El Renacimiento fuera de Italia:
  1. ·         A partir del 1500, el Renacimiento comienza a expandirse rápidamente por toda Europa, gracias a la imprenta y a los viajes de los artistas por el continente.
  2. ·         El Renacimiento español se suele conocer como ‘’estilo plateresco’’, ya que recuerda al trabajo minuciosos de los plateros y orfebres españoles.
  3. Destaca la construcción de la Alhambra  en Granada, obra de Pedro Machuca y El Escorial, obra de Juan Bautista de Toledo.
  4. En pintura destaca El Greco y en escultura Alonso Berruguete.
  5. ·         En los Países Bajos surgen nuevos géneros como el bodegón y destacan El Bosco y Peter Brueghel.
  6. ·         En Alemania hay una temática religiosa con un expresionismo peculiar. Destaca Alberto Durero.


El Barroco:
-Características:
  1. ·         Fue un periodo artístico que abarca desde 1600 hasta 1750.
  2. ·         En este periodo el arte se hace más cercano a las personas.
  3. ·         El pesimismo y el dolor de la sociedad se reflejan en las obras del Barroco, que están llenas de movimiento, novedad, contraste, teatralidad, lujo, naturalidad, virtuosismo, fantasía e imaginación.
  4. ·         En Italia, la Iglesia será el mayor demandante del arte para hacer propaganda de su poder.
  5. ·         En Francia, en cambio, utiliza el arte para mostrar su poder político.

-Arquitectura italiana:
  1. ·         Ruptura de las líneas.
  2. ·         Balaustrada: Es meramente decorativa.
  3. ·         Superficies onduladas: Transmiten movimiento
  4. ·         Planta elíptica: Formas geométricas complejas
  5. ·         Remate en forma de llamas de fuego
  6. ·         Grandes dimensiones: Potencian la verticalidad
  7. ·         Fachadas decoradas: Entrantes y salientes que favorecen los efectos lumínicos
  8. ·         Hornacinas
  9. ·         Entre los principales arquitectos barrocos italianos destacan Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.

Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes.

-Arquitectura francesa:
  1. ·         Fachada: Se organiza en tres niveles. Recuerda a la arquitectura renacentista pero se diferencia por la inclusión de entrantes y salientes para jugar con la luz.
  2. ·         Urbanismo: Como muestra del poder del monarca, el palacio es un conjunto de jardines con muchas esculturas.
  3. ·         Balaustrada: Es solo decorativa.
  4. ·         Grandes ventanas: Importancia de la luz.
  5. ·         Armonía: Equilibrio exterior y una gran suntuosidad interior.
  6. ·         Simbolismo: El conjunto de edificios, jardines y fuentes representa el dominio del Rey Sol (Luis XIV). Es el mejor ejemplo de absolutismo.
  7. ·         Entre los principales arquitectos franceses del Barroco destacan: Luis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart.



Palacio de Versalles, cerca a Paris, construido por orden de Luis XIV  de Francia.



-Escultura:
  1. ·         Intensidad: Las obras representan momentos de tensión. Se busca el movimiento y el instante fugaz.
  2. ·         Luz: La ropa y la posición de las partes del cuerpo crean sombras y volumen.
  3. ·         Movimiento: Las líneas curvas acentúan el dinamismo de la obra.
  4. ·         Marco arquitectónico: La obra fue diseñada para estar colocada junto a una pared que condicionaba a un único punto de vista, el de máxima intensidad.
  5. ·         Entre los principales escultores barrocos destacan: Gian Lorenzo Bernini, François Girardon y Gregorio Fernández.

 
Apolo y Dafne, de Bernini.



-Pintura:
  1. ·         Luz: El claroscuro alcanzará su mayor perfección hasta el punto de crear el tenebrismo. La luz incide creando contrastes.
  2. ·         Color: Predominio del color.
  3. ·         Bodegón: Se representan objetos de la vida cotidiana.
  4. ·         Teatralidad: Los cuadros representan escenas.
  5. ·         Naturalismo: Las obras tienen un gran realismo por la perfección anatómica y los pequeños detalles.
  6. ·         Movimiento: Los personajes demuestran un dinamismo. Hay escorzos.
  7. ·         Entre los principales pintores barrocos destacan: Michelangelo, Merisi da Caravaggio, Peter Paul Rubens, Nicolás Poussin, Diego Velázquez.


 La ronda de noche, de Rembrandt van Rijn.


Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Edad_Moderna
http://www.slideshare.net/nerea96/arte-en-la-edad-moderna-9616269
http://www.mirada.educa.aragon.es/TEXTOS_JSP/03_Moderna.pdf


Por Jean Felipe Cornejo



















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